LX Gran Premi d’Odena – 1r Clasificado

Sábado 26 de Abril del 2009, a las 10 de la mañana empezaba una de las carreras más antiguas del calendario y es que la clásica de Odena celebraba su 60ª edición.  Además esta prueba es puntuable para las Grans Clásicas y para el Ranking de la RFEC 1.12.2.

          odena09_009

La prueba empezaba bajo un intenso chaparrón y muchísimo frio. De salida se daban tres vueltas a un circuito entre Odena y Igualada donde en cada vuelta se subía por el repecho de Odena, hubieron muchos intentos de fuga, pero solo cuajo el de mi compañero de equipo Oscar Boada, llegando a coger una diferencia de más de 2minutos. Al acabar esas vueltas nos dirigíamos a subir el Alt de les Maioles, al principio del puerto, el pelotón iba compacto i tranquilo, pero al empezar las rampas duras los ataques de los hombres del CAI, Cervantes, ... fueron constantes. Cuando coronamos, en el grupo solo quedaban 17 corredores, y por delante seguía en fuga Oscar Boada, pero ya casi sin diferencia sobre el grupo perseguidor. Arriba del puerto seguía lloviendo mucho y la temperatura solo era de 5ºC, ahh y me olvido del aire que soplaba con fuerza; todo eso izo que varios corredores acabaran siendo atendidos por la ambulancia ya que estaban medio congelados. Os dejo unas fotos de Oscar Boada, donde se pueden apreciar las dificultades meteorológicas con las que corrimos.

      101_0672 101_0678

Tras bajar el puerto todo cambio, Boada estaba a punto de ser absorbido por el grupo, entonces por los falsos llanos dirección a Calaf arranco Victor Iturat, saliendo yo a rueda. Como buenos compañeros de grupeta nos entendimos a la perfección en los relevos poco después ya teníamos una diferencia considerable, eso si, aun estábamos a 70kilometrós de meta.

Después de unos 20kilometrós escapados, exactamente en el kilometro 70 de la etapa, a mi se me rompía el cable de cambio por lo que solo tenia dos desarrollos posibles, 39x11 o 53x11. En ese momento nuestra diferencia era de mas de 2minutos, yo avise a mi coche de equipo pero tardaron un rato en llegar, por lo que tuve que aguantar subiendo repechos con el 11metido.

Al ver llegar el coche y que por suerte llevaban la bicicleta de Boada ya que avía tenido que abandonar por el frio. Cambie de bicicleta, pero me iba considerablemente alta, apenas llegaba a los pedales, pero sigo como puedo y atrapo a Iturat. Tenia que bajar el sillín para seguir en carrera, al final acabe pidiendo una allen y parando en medio de la carretera. (aun que pasaron muchas mas cosas, pero en fin, a mis mas allegados ya se los e contado). La cuestión que después de unos 20kilometros con dificultades en la bicicleta y donde Victor Iturat iba en solitario y yo lo pillaba, paraba, pillaba, paraba, ... por fin pude contactar con el i volver a relevar con normalidad.

Casi en el kilometró 100 de carrera, se acerca el coche del ECP, para decirle a Victor que por detrás a unos 15segundos vienen dos corredores en el que tiene a un compañero de equipo, mientras no decido jugármela y marchar en solitario, por el llano iba rapidísimo y muy bien acoplado, manteniendo los tiempos, pero teníamos que volver a subir las Maioles por detrás.

Empecé el puerto intentando coger un ritmo, pero los de atrás estaba a unos 10segundos, llegamos a un tramo mas llevadero del puerto donde volví a cargar el plato, al cabo de poco me decían por el pinganillo que estaba haciendo daño y que si seguía así la carrera era mía. Corone el puerto con 1’10’’. Solo me quedaba bajar las Maioles, donde la verdad es que me la jugué bastante y mas aun bajando con una bicicleta que no era la mía.

Después de recorrer los últimos 25 kilómetros de la etapa completamente en solitario, cruzaba la línea de meta en solitario, a 1’38’’ entraba el segundo clasificado, al final Victor Iturat acababa 4º pero hacia 1er Sub-21.

Aquí os dejo alguna foto del pódium (por cierto, si alguien tiene una foto de la llegada me gustaría tenerla de recuerdo, si me la puede mandar a joanbike@hotmail.com me aria un favor, gracias).

odena09_041 odena09045

                         l005

Os dejo también la grafica de mi Polar, como veréis hay un punto donde dejo de registrar velocidad y pulso, es porque avía cambiado de bicicleta, pero como seguía encendido pues marcaba la altigrafía desde la baca del coche. (Aquí tenéis la Clasificación de la prueba).

 

P.D: Si me tengo que quedar con 2 imágenes de la carrera, escogería dos.

Una lógicamente es cruzando la línea de llegada ya que no suelo ganar etapas escapado en solitario, normalmente lo hago al sprint.Pols odena

La segunda, en un momento de la fuga, donde íbamos Victor Iturat y yo escapados, después de subir por Cunill, con una niebla espesísima donde nos abrían carretera las motos pero la niebla era tan densa que estaban a 50metros i no las veíamos. Allí pensé que los entrenos que hacemos donde sufrimos un día i al otro también, poco a poco nos van dando la forma.

*** Espero que pronto alguien me mande una foto de la llegada, si la consigo ya lo pondré en el blog.

6 comentarios:

Daniel Lopez dijo...

Felicidades por tu victoria joan,son de esas victorias que se recordaran por muchisimo tiempo epicas y llenas de mucho valor y coraje....
Felicidades campeon

jordimasfepesa dijo...

Enhorabona per la victòria i ja et passaré la factura de les fotos!!!!

jordimasfepesa dijo...

jajajajajajajajajajajaja!!!

El Sanchez dijo...

Enhorabuena por la victoria crak!! me alegro muxo por tu victoria en una gran clasica como es Odena!!esa carrera que en los primeros años penavamos como los que mas!!
Saludos!

Anónimo dijo...

Joan!!
jejejeje..ja et vaig felicitar a la meta....ejejeje...lo de la foto ja intentare preguntar per odena a veure si algu ha fet fotos...o si surts al diari...
Ens veiem a Alcanar!!!
Falconety

Ibon dijo...

De looooooooooocos!!! Muchas felicidades!!!