LX Gran Premi d’Odena – 1r Clasificado

Sábado 26 de Abril del 2009, a las 10 de la mañana empezaba una de las carreras más antiguas del calendario y es que la clásica de Odena celebraba su 60ª edición.  Además esta prueba es puntuable para las Grans Clásicas y para el Ranking de la RFEC 1.12.2.

          odena09_009

La prueba empezaba bajo un intenso chaparrón y muchísimo frio. De salida se daban tres vueltas a un circuito entre Odena y Igualada donde en cada vuelta se subía por el repecho de Odena, hubieron muchos intentos de fuga, pero solo cuajo el de mi compañero de equipo Oscar Boada, llegando a coger una diferencia de más de 2minutos. Al acabar esas vueltas nos dirigíamos a subir el Alt de les Maioles, al principio del puerto, el pelotón iba compacto i tranquilo, pero al empezar las rampas duras los ataques de los hombres del CAI, Cervantes, ... fueron constantes. Cuando coronamos, en el grupo solo quedaban 17 corredores, y por delante seguía en fuga Oscar Boada, pero ya casi sin diferencia sobre el grupo perseguidor. Arriba del puerto seguía lloviendo mucho y la temperatura solo era de 5ºC, ahh y me olvido del aire que soplaba con fuerza; todo eso izo que varios corredores acabaran siendo atendidos por la ambulancia ya que estaban medio congelados. Os dejo unas fotos de Oscar Boada, donde se pueden apreciar las dificultades meteorológicas con las que corrimos.

      101_0672 101_0678

Tras bajar el puerto todo cambio, Boada estaba a punto de ser absorbido por el grupo, entonces por los falsos llanos dirección a Calaf arranco Victor Iturat, saliendo yo a rueda. Como buenos compañeros de grupeta nos entendimos a la perfección en los relevos poco después ya teníamos una diferencia considerable, eso si, aun estábamos a 70kilometrós de meta.

Después de unos 20kilometrós escapados, exactamente en el kilometro 70 de la etapa, a mi se me rompía el cable de cambio por lo que solo tenia dos desarrollos posibles, 39x11 o 53x11. En ese momento nuestra diferencia era de mas de 2minutos, yo avise a mi coche de equipo pero tardaron un rato en llegar, por lo que tuve que aguantar subiendo repechos con el 11metido.

Al ver llegar el coche y que por suerte llevaban la bicicleta de Boada ya que avía tenido que abandonar por el frio. Cambie de bicicleta, pero me iba considerablemente alta, apenas llegaba a los pedales, pero sigo como puedo y atrapo a Iturat. Tenia que bajar el sillín para seguir en carrera, al final acabe pidiendo una allen y parando en medio de la carretera. (aun que pasaron muchas mas cosas, pero en fin, a mis mas allegados ya se los e contado). La cuestión que después de unos 20kilometros con dificultades en la bicicleta y donde Victor Iturat iba en solitario y yo lo pillaba, paraba, pillaba, paraba, ... por fin pude contactar con el i volver a relevar con normalidad.

Casi en el kilometró 100 de carrera, se acerca el coche del ECP, para decirle a Victor que por detrás a unos 15segundos vienen dos corredores en el que tiene a un compañero de equipo, mientras no decido jugármela y marchar en solitario, por el llano iba rapidísimo y muy bien acoplado, manteniendo los tiempos, pero teníamos que volver a subir las Maioles por detrás.

Empecé el puerto intentando coger un ritmo, pero los de atrás estaba a unos 10segundos, llegamos a un tramo mas llevadero del puerto donde volví a cargar el plato, al cabo de poco me decían por el pinganillo que estaba haciendo daño y que si seguía así la carrera era mía. Corone el puerto con 1’10’’. Solo me quedaba bajar las Maioles, donde la verdad es que me la jugué bastante y mas aun bajando con una bicicleta que no era la mía.

Después de recorrer los últimos 25 kilómetros de la etapa completamente en solitario, cruzaba la línea de meta en solitario, a 1’38’’ entraba el segundo clasificado, al final Victor Iturat acababa 4º pero hacia 1er Sub-21.

Aquí os dejo alguna foto del pódium (por cierto, si alguien tiene una foto de la llegada me gustaría tenerla de recuerdo, si me la puede mandar a joanbike@hotmail.com me aria un favor, gracias).

odena09_041 odena09045

                         l005

Os dejo también la grafica de mi Polar, como veréis hay un punto donde dejo de registrar velocidad y pulso, es porque avía cambiado de bicicleta, pero como seguía encendido pues marcaba la altigrafía desde la baca del coche. (Aquí tenéis la Clasificación de la prueba).

 

P.D: Si me tengo que quedar con 2 imágenes de la carrera, escogería dos.

Una lógicamente es cruzando la línea de llegada ya que no suelo ganar etapas escapado en solitario, normalmente lo hago al sprint.Pols odena

La segunda, en un momento de la fuga, donde íbamos Victor Iturat y yo escapados, después de subir por Cunill, con una niebla espesísima donde nos abrían carretera las motos pero la niebla era tan densa que estaban a 50metros i no las veíamos. Allí pensé que los entrenos que hacemos donde sufrimos un día i al otro también, poco a poco nos van dando la forma.

*** Espero que pronto alguien me mande una foto de la llegada, si la consigo ya lo pondré en el blog.

Cursa de les Corts – Todo iba bien hasta que la suerte no ayudo

Domingo 19 de Abril, a las 10:30 de la mañana bajo un precioso día de primavera empezaba una de las carreras más antiguas del calendario catalán. Para los que no la conozcáis es un circuito de 2km uno de subida y otro de bajada por la Gran Vía Carles III, para realizar un total de 90 quilómetros. Además cada 5 vueltas se disputa un sprint puntuable con 5,3,2 y 1 punto respectivamente.

De salida no tenia las mejores sensaciones pero haciendo las cinco primeras vueltas escondido en el pelotón y sin intención de meterme en el primer sprint pude rodar las piernas y empezar a encontrar las sensaciones buenas. Después del primer sprint ya empiezo a colocarme delante del pelotón y a saltar en algunos cortes.

DSC06995DSC07072DSC07106

Llegamos al segundo sprint, hay una escapada con dos corredores, por detrás también esprintamos para coger algún puntos y consigo puntuar; justo después arranca Antonio Miguel Parra, salgo a rueda y se forma una escapada con: (Atención los nombres) Sergi Escobar, Mauricio Muller, Jordi Cervantes, Antonio Miguel Parra, Juande De y yo. Esa escapada sabia que no llegaría muy lejos ya que eran demasiados capos en una fuga y todos ellos muy rápidos para sprintar, en cambio yo colaboraba en los relevos ya que me interesaba que al menos duráramos 10quilometros para llegar al siguiente sprint, donde pese al nivel de la fuga me veía que podía ganarlo. Y así fue, a falta de 30 vueltas para el final ganaba el tercer sprint y me ponía con 6puntos; segundo de la carrera a 1punto del líder. Y además cada vez llevaba mejores piernas y más motivación.

DSC07136DSC071373264_73541912954_593367954_1706963_2769747_nDSC071333DSC07124

A 29 vueltas para el final nuestra escapada era absorbida por el pelotón, a partir de allí se formaba una escapada en la que entraba gente que aun no tenia puntos por lo que me interesaba para descansar un poco, después del siguiente sprint, se ponía a tirar mi equipo para neutralizar la fuga y que yo pudiera puntuar en el siguiente sprint ya que si lo ganaba era crucial para llevarme la carrera. Oscar Brualla enfilaba las rectas de meta (las cuales picaban para arriba con casi un 6% de desnivel) a toda velocidad, y en 3 vueltas, justo una vuelta antes del sprint me dejaba la escapada neutralizada. Pero entonces ... pinchazo en la rueda de atrás, para perder el mínimo tiempo me da la suya un compañero de equipo, Oscar Brualla, pero la mala suerte no seguía allí, y es que cuando saque la rueda para cambiarla arranque una de las pastillas de freno traseras. Seguía en carrera pero sin freno trasero; decidí jugármela y continuar ya que faltaban 20vueltas (40 quilómetros) y solo tenia que frenar una vez, en la curva de abajo, la cual llegaba a unos 58km/h y era una curva de 180º bastante abierta pero para frenar la bici solo disponía del freno de delante.

    DSC07210  DSC07203

Pase de ir disputando para la ganar la carrera a intentar que no me doblara el pelotón ya que como era una carrera por puntos y al llevar 6puntos mientras que no me doblara el grupo mis puntos seguirían contando, por lo que podría quedar entre 5 y 8 de la carrera. Además como iba 3º en la Clasificación General de Criteriüms y mis dos principales rivales uno se avía retirado y el otro seguía en carrera pero sin puntos, por lo que era muy probable que saliera líder de esa carrera.

Después de lo que avía pasado pasaba por meta ‘en solitario’ a 20vueltas para el final, perdiendo medio circuito con el pelotón. Tenia que intentar no perder un mísero quilómetro que nos separaba pero ellos tenían 40quilometros para ganármelo.

Intente coger un ritmo y ir bien acoplado en la bicicleta, pero entre lo que perdía frenando en la curva de abajo y lo que me recortaban en la recta de meta, donde entraba bastante aire de cara; me fue imposible no ir cediendo metros con el paso de las vueltas. A falta de 9vueltas para el final era doblado, por lo que se acababa mi carrera y con ella el liderato.

        DSC07233    DSC07244

En esta la suerte no me a acompañado, pero en fin, otras irán mejor, o al menos eso espero. Eso si, me quedo con las buenas sensaciones que empiezo a tener y sobretodo en como me vi esprintando.

 

ENTRENOS DE LA SEMANA:

Lunes: Rodando suave por el llano.

* Kilómetros: 96,2   Tiempo: 3h 02'   Desnivel: 420m   Frecuencia Cardiaca: 121Media y 153Máx.

                                                                                                                

Martes: Teníamos que hacer más pero al final acortemos ya que rompí un radio y la rueda rozaba.

* Kilómetros: 132,5   Tiempo: 4h 28'   Desnivel: 935m   Frecuencia Cardiaca: 118Media y 158Máx.

Por la tarde Spinning, 51’ a 153ppm de media y 183ppm de máxima.

                                                                                                     

Miércoles: Día de subida, con series y rampas duras.

* Kilómetros: 101,1   Tiempo: 3h 31'   Desnivel: 1175Frecuencia Cardiaca: 125Media y 180Máx.

                                                                                                              

Jueves: Rodando de fondo, con terreno pestoso y a ritmo.

* Kilómetros: 122,4   Tiempo: 4h 06'   Desnivel: 1120m  Frecuencia Cardiaca: 126Media y 173Máx.

Por la tarde Spinning, 54’ a 150ppm de media y 178ppm de máxima.

                                                                                                                

Viernes: Rodando suave, en un día de descanso activo.

* Kilómetros: 65,5   Tiempo: 2h 12'   Desnivel: 435m   Frecuencia Cardiaca: 118Media y 154Máx.

                                                                                                          

Sábado: Salida con los Vilanova Riders.

* Kilómetros: 128,8   Tiempo: 4h 32'   Desnivel: 1550Frecuencia Cardiaca: 117Media y 169Máx.

   DSC06984  DSC06990

SUMA TOTAL DE LA SEMANA:

Kilómetros: 726,5Km Tiempo: 23horas 50minutos Desnivel Ascendido: 6.435metros

Calorías Consumidas: 17.247Kcal Temperaturas: 7ºC Mín. y 26ºC Max.    

Velocidades: 30,52Km/h V.Media y 67,7Km/h V.Máxima

Castell de la Pobla de Claramunt

Ayer, estuvimos entrenando por la zona de Igualada y subimos el Castell de la Pobla de Claramunt, había estado hace muchos años con el colegio (lo que subimos andando), esta vez volví pero para subirlo en bicicleta.

untitled 2842280989_31c583b7de

Tiene 1,55Km con una pendiente media del 17,1% y una máxima del 22%, todo asfaltado hasta arriba, lo que tendréis que sortear una cadena y cada pocos metros hay unas regatas que hacen muy incomoda la subida (la bajada aun más). Aquí os dejo unas cuantas fotos.DSC06900DSC06889DSC06894DSC06916DSC06911DSC06926DSC06932DSC06934DSC06935DSC06922

                     DSC06925   DSC06920

Una vez que hemos llegado a Igualada hemos cogido la carretera dirección Vilafranca del Penedés y después la N-340 hacia Torredembarra donde hemos aprovechado las largas rectas para hacer varias series de fuerza de 10 kilómetros con el 53x12.

Al final hemos acabado el entreno con:

* Kilómetros: 162,2   Tiempo: 5h 20'   Desnivel:1370m   Frecuencia Cardiaca: 123Media y 171Máx.

  Por la tarde, Spinning 54’ a 151ppm, max=180ppm.

               DSC06936   DSC06937

Viernes: Día de descanso activo (otra vez mojándonos, “por Calafell la carretera era un río”).

* Kilómetros: 42,2   Tiempo: 1h 37'   Desnivel: 110m   Frecuencia Cardiaca: 111Media y 146Máx.

Ahhh, y hoy e vuelto a limpiar la bicicleta a fondo, haber si con un poco de suerte no me llueve en unos días.

Clásicas de Sabadell y comentando entrenos

El sábado por la tarde corrí la clásica carrera de Sabadell, Trofeu Joan Escolà, carrera puntuable para el Ranking Nacional 1.12.2 en la que participaron 150 ciclista. Se podía ver mucho nivel, equipos de toda España y también internacionales como el Lokomotiv (Rusia) o el Martigas (Francia).

En cuanto a la carrera fue rapidísima, casi todo el rato en fila de uno, con el pelotón enfiladísimo y perdiendo unidades a medida que pasaban los quilómetros; yo me pase toda la carrera con las pulsaciones altísimas. De salida metimos en la fuga buena a Oscar Brualla junto con una escapada de unos 7corredores, los cuales atraparían a tan solo 2kilometros de meta.

Al final lleguemos al esprint un grupo de 59 de los 62 que acabaron la carrera, me intente colocar pero un enganchon en el ultimo repecho a falta de 1,5km me descoloco mucho, quedándome detrás del grupo, intente pasar hacia delante pero inicie la recta de meta muy mal colocado, al final esprintando me puse a 67,4Km/h y pase a muchísimos pero acabe el 6, y segundo catalán.  Aquí tenéis las clasificaciones.

* 105Km a 43,77Km/h en 2h26’. Pulsaciones medias 155ppm y 183ppm de máxima. Ascendidos 1300.

 

El domingo la corrí la otra clásica, el Campionat de Sabadell, carrera que también puntua para el Ranking Nacional 1.12.2, su participación fue de unos 110ciclistas. El nivel también era muy alto, con los mismos equipos que el día anterior.

La carrera en si era bastante más dura, con varios puertos y 1800metros de desnivel en 120km. Hasta casi la mitad de carrera y ya habiendo pasado el terreno más duro, estaba delante aun que pase algún apuro que otro. Bajando un puerto entre solo de un grupo a otro de más adelante, al llegar avía otra fuga, de allí se izo una escapada de 3 o 4 en la que entro Alex Moya de mi equipo, por lo que yo pensé (salto en la siguiente fuga), pero el grupo paro, volvió a entrar el grupo de atrás formando el pelotón y allí se acabo la carrera. Llegue a meta en una muy discreta posición 40. Aquí tenéis las clasificaciones.

* 122Km a 39,47Km/h en 3h09’. Pulsaciones medias 142ppm y 174ppm de máxima. Ascendidos 1785.

 

Mi valoración personal en cuanto mi estado de forma actual es: me veo con mucho fondo ya que e echo unos entrenos muy buenos y e cogido más base que otros años, pero me falta mucho ritmo de carrera y es que e corrido pocas carreras, aun no avía echo dos días de carrera seguidos y además muchas semanas no tengo carrera por lo que me es difícil ponerme al 100%. El año pasado por estas fechas ya avía corrido varias Copas de España y creo que una vuelta también. Pero en fin, me veo bastante bien de forma para cuando empiece a correr más seguido.

 

Os dejo la única foto que e encontrado (de momento) de las carreras de este finde.“Foto CJAM CKT”.

foto-font-nw09

ENTRENOS:

Lunes: No acabe de relajar las piernas y como el martes llovería mucho cambie mi día de descanso.

* Kilómetros: 107,2   Tiempo: 3h 35'   Desnivel: 740m   Frecuencia Cardiaca: 120Media y 165Máx.

 

Martes: Día de descanso (bajo un intenso chaparrón).

* Kilómetros: 61,5   Tiempo: 2h 05'   Desnivel: 240m   Frecuencia Cardiaca: 114Media y 153Máx.

 

Miércoles: Día de subida, series y rampas duras subiendo varios puertos con rampas del 20 y 24%. (Además una gran parte del entreno bajo la lluvia, guardabarros y chubasquero indispensable).

* Kilómetros: 122,1   Tiempo: 4h 30'   Desnivel: 1830Frecuencia Cardiaca: 130Media y 178Máx.

Aquí hoy dejo algunas fotos del entreno de hoy.

DSC06864DSC06882DSC06879DSC06875DSC06859DSC06861DSC06877

Una semana bajo la lluvia

Hoy y después de pasarnos una semana entera entrenando bajo la lluvia hemos visto por primera vez el sol, lastima que hoy que teníamos solecito solo nos tocaba rodar 2horitas tranquilos y limpiar las bicis que estaban “guapas” .  Aquí os dejo el resumen de los entrenos de la semana y algunas fotos.

Lunes – Descanso (y trabajando de promotor 8h)

Martes – 105Km en 3h34’ a 130ppm, max= 170ppm. Ascendidos= 840m.

             Por la tarde, Spinning 1h14’ a 114ppm, max=170ppm.

Miércoles - 109,7Km en 3h39’ a 132ppm, max= 186ppm. Ascendidos= 885m.

Jueves – 85Km en 2h50’ a 129ppm, max= 164ppm. Ascendidos= 760m.

             Por la tarde, Spinning 54’ a 165ppm, max= 188ppm.

Viernes – 67Km en 2h17’ a 116ppm, max= 181ppm. Ascendidos= 220m.

Veréis que dos días a la semana hago Spinning y es que esta semana e empezado a trabajar como profesor de Spinning en el Gimnàs Miro.

DSC06845DSC06846DSC06849

Este fin de semana las clásicas de Sabadell haber como van, de momento ya tengo la bici limpia y apunto.

De momento en Sabadell parece que no va a llover aun que puede que caiga algún chubasco.

       Sábado                                                                  Domingo

     Intervalos nubosos                                                              Intervalos nubosos

Intervalos nubosos                                                  Intervalos nubosos

    Máx. 14°C                                                               Máx. 18°C

      Mín. 9°C                                                                 Mín. 7°C